¿Quienes somos?

Nosotros somos un grupo de chavos que nos interesamos por la revolucion de México y escribimos en este blog algunos, o más bien los que consideramos los hechos más importantes.

-no que si enseña..


TU!
eres el visitante numero:



y vamos x más..

domingo, 27 de marzo de 2011

La derrota de Carranza

La derrota de Carranza

Al final de su gestión, Carranza apoyo como sucesor a Ignacio Bonilla, el Partido Liberal Constitucionalista propuso a Obregón.
Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta proclaman el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920,el cual desconocía a Carranza como presidente de la Republica. La rebelión fue apoyada en todo el país y Carranza tuvo que abandonar la capital. Se dirigió a Veracruz, donde esperaba establecer nuevamente su gobierno, pero fue asesinado en Puebla el 21 de mayo de 1920. Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y convoco a elecciones presidenciales para el periodo de 1920-1924, que fueron ganabas por Obregón.

El gobierno de Obregón.
Obregón (1880-1928) asumió la Presidencia de la Republica el 1 de diciembre de 1920.Durante su gobierno se realizaron una serie de acciones de contenido social, como la dotación de tierras a campesinos de los latifundios fraccionados porque no eran de cautivo, así como impulso la educación gracias al esfuerzo del secretario de Educación Publica José Vasconcelos.
Alvaro Obregón


El gobierno de Calles
Calles (1877-1945) asumió la Presidencia de la Republica el 1 de diciembre de 1924.Promovio la economía de la Nación con la creación de las diversas instituciones, la realización de obras publicas, fomento al campo y fundaron de escuelas agrícolas e industriales. Se fundaron de México, el Banco Nacional e Crédito Agrícola e el Banco Ganadero.
Plutarco Elías Calles

El impulso federal ala educación publica
José Vasconcelos, fundo la Secretaria de Educación Publica (SEP) en 1921, y elaboro un “Plan de salvación y regeneración de México”, que implicaba: la disminución del analfabetismo, la creación de centros culturales y la fundación de escuelas rurales, incluyendo en las comunidades indígenas.
José Vascsoncelos


La crisis de la década de 1930 y el programa de Lázaro Cárdenas
El grupo callista del PNR presento un proyecto de gobierno llamado “Plan Sexenal”, pero los cardenistas lo modificaron radicalmente en los aspectos de agricultura y educación. Este plan se convirtió en el programa 
 político de Cárdenas.
Lázaro Cárdenas

La política agraria e industria en el gobierno de Cárdenas
De entre las principales acciones que se realizaron durante el régimen cardenista, destacaron la entrega de tierras a los campesinos, el apoyo alas demandas de los trabajadores y el impulso ala industria. Tanto la reforma agria, por la que áreas cultivables de terratentes pasaron a manos de los campesinos, como el respaldo a los obreros permitieron la organización de estos sectores en 2 conferencias: la Nacional Campesina (CNC) y la Mexicana de los trabajadores (CTM), mismas que brindaron su apoyo al gobierno de Lázaro Cárdenas.

La expropiación petrolera
Durante el porfiriato el petróleo fue exportado por compañías extranjeras, principalmente por estadunidenses y británicas, situación que se mantenía aun en los gobiernos revolucionarios.
Cárdenas realizo la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1983, y el 7 de junio de ese mismo año se creo Petróleos Mexicanos (PEMEX), que desde entonces se ha encargado de la extracción y explotación del petróleo mexicano. El gobierno mexicano se comprometió a indemnizar alas compañías extranjeras, a raíz de la segunda guerra mundial, dichas naciones e vieron obligadas a desviar su atención hacia el conflicto internacional y a comprar petróleo a México. Con ello la expropiación petrolera se había consumado y nuestra Nación dio un gran paso al recuperar el manejo de una de sus importantes riquezas naturales del subsuelos.
Petróleos Mexicanos (PEMEX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario