La Revolución Mexicana fue un proceso histórico que produjo significativas transformaciones a nuestro país. El propósito de este movimiento fue derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, lo que llevo al pueblo a luchar por hacer realidad sus ideales de democracia y justicia. De esta lucha también surgió una nueva Constitución que reconoció los derechos humanos y sociales. El movimiento revolucionario afecto a toda la población mexicana que, deseosa de cambios , cifro en el sus esperanzas para sentar el México actual.
El Maderismo
La fase inicial de la revolución Mexicana conocida como Maderismo, fue principalmente un movimiento político guiado por la convicción de Madero de que la democracia crearía el ambiente adecuado para resolver los problemas económicos y sociales del país. Dio como resultado una campaña política contra el dictador Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero (1873-1913), hijo de una familia oligárquica fue educado en Europa y Estados Unidos de América, donde se volvió un ferviente demócrata y administrador de las instituciones y practicas políticas democráticas modernas de esa época, mismas que comparo con la situación que prevalecía México.
En 1909 fue miembro del Centro Anti reeleccionista, del que nombraron presidente a Emilio Vázquez Gómez y vicepresidente a Madero. Después, este centro se convirtió en Partido Nacional Anti reeleccionista, cuyo lema fue “Sufragio Efectivo. No reelección”.
Francisco I. Madero |
Las aspiraciones demócratas de Madero y la campaña electoral
Los miembros del Partido Nacional Anti reeleccionista eligieron a Madero como candidato ala presidencia. La campaña de Madero entusiasmo a amplios sectores de la población, lo cual aumento su popularidad y al mismo tiempo lo convirtió en una amenaza para Díaz quien mando aprenderlo el 7 de junio de 19010, en Monterrey, Nuevo León. Fue trasladado a San Luis Potosí mientras se realizaban las elecciones.
La ultima reelecion de Diaz y la revolución maderista
Díaz triunfo nuevamente en las elecciones del 26 de junio de 1910; los anti reeleccionistas solicitaron su anulación porque denunciaron que se habían cometido fraudes; pero no fueron atendidos. Mientras tanto Madero en libertad condicional busco refugio en San Antonio Texas, donde dio a conocer el documento que sirvió de base ideológica a la Revolución el Plan de San Luis Potosí, donde declaraba nulas las elecciones y exhortaba al país a rebelarse con las armas contra el régimen porfirista, en una insurrección fijada el 20 de noviembre de 1910.
Porfirio Díaz |
La campaña militar y la derrota de Díaz
Francisco Villa se unió ala causa, y junto con Orozco logro dominar varios lugares del norte del país, mientras Emiliano Zapata comandaba el movimiento por el sur.
Madero regreso al país para incorporarse al movimiento en febrero de 1911. Los ejércitos de Orozco y Villa se le unieron y acordaron atacar Ciudad Juárez, hasta que sitiaron hasta lograr su rendición. Los delegados revolucionarios y porfiristas firmaron el tratado de Ciudad Juárez que establecida las condiciones para la paz.
El tratado de Ciudad Juárez
Fue firmado el 21 de mayo de 10911. Entre sus acuerdos destacan:
*Renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia y de Ramón Corral a la vicepresidencia de la Republica.
*La presidencia interina quedaría a cargo de Francisco León de la Barra, secretario se relaciones en el Porfiriato, mientras se realizan nuevas elecciones.
*Se convocaría a nuevas elecciones conforme ala constitución.
*Cesarían de hostilidades entre las fuerzas militares revolucionarias y las del gobierno.
*Las fuerzas revolucionarias serian licenciadas (Dar a los soldados el permiso ilimitado que pone fin al servicio en filas.
En cumplimiento del acuerdo Díaz y Corral renunciaron a sus cargos el 25 de mayo de 1911.Diaz partió a Europa tras casi treinta años de gobierno un año después. Llegaron Madero ala presidencia y Pino Suarez ala vicepresidencia, el 6 de noviembre de 1911.
Madero en la precedencia: su programa político y social
Madero procuro mantener una política conciliadora entre el orden porfirista y la causa revolucionaria. Algunas de estas acciones fueron: promover ante los ayuntamientos la restitución de tierras a los indios yanquis de Sonora; fundar la Comisión Nacional Agraria, la cual propuso para que fueran fraccionadas y arrendadas a los necesitados; permitir la libertad de expresión; legalizar las huelgas y los sindicatos y crear la Oficina de Trabajo.
El pueblo se dio cuenta de que Madero no podría cumplir inmediatamente las aspiraciones de la revolución: justicia y tierras, provoco descontento entre los campesinos y obreros, algunos jefes revolucionarios que veían con disgusto la participación de antiguos porfiristas en el poder.
Los conflictos en el gobierno de Madero
Zapata y sus seguidores proclamaron el Plan de Ayala, cuyo documento fue redactado por Otilio Montaño y firmado por los jefes del ejércitos Libertador del Sur. La rebelión zapatista se extendió por los estados de Morelos, Tlaxcala, México, Guerrero ye l sur de la Ciudad de México.
Pascual Orozco apoyaba el Plan de Ayala. En marzo de 1912 proclamo el Plan de la Empacadora que retomaba principios del proponía la elaboración de una legislación obrera y agraria, aunque estaba a favor del derecho de la propiedad privada. La rebelión duro unos cuatro meses, pues Victoriano Huerta logro sofocarla en agosto de 1912.
La caída de Madero y la usurpación huertista
Madero salió del castillo de Chapultepec rumbo al palacio nacional, en el trayecto encontró al general Huerta, quien lo traiciono y aprehendido junto con el vicepresidente Pino Suarez, para después obligarlos a presentar sus renuncias. El 22 de febrero, Madero y Pino Suarez fueron asesinados. La versión oficial fue que durante un tiroteo los asesinaron cuando eran trasladados ala penitenciaria, pero ahora sabemos que los sacaron del coche donde los llevaban y los 2 rogaron por sus vidas uno intento huir y lo mataron después el otro y corrió con la misma suerte.
En la embajada estadunidense los sublevaros firmaron el llamado Pacto de la Embajada, en el que acordaron asignar a Victoriano Huerta la presidencia provisional, con el fin de que en las próximas elecciones facilitara a Félix Díaz el acceso a ese cargo. Huerta desconoció el Pacto de la Embajada y se hizo nombrar presidente de la Republica en febrero de 1913.Durante su gestión disolvió las Cámaras, realizo una serie de persecuciones contra los políticos maderistas y suprimió la libertad de prensa. A este personaje se le hizo la canción de “La cucaracha” pues fumaba marihuana y tenia el aspecto de una cucaracha con su esmoquin, los ejércitos de Villa y Zapata la coreaban.
Victoriano Huerta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario